Definiciones

EVALUACIÓN

Proceso de revisión de la conformidad con el cumplimiento de los requisitos de una norma, aplicable tanto a inspección como a certificación de productos, servicios o sistemas de gestión.

QUEJAS O RECLAMACIONES

Manifestación por escrito de un tercero sobre su desacuerdo respecto de la calidad del trabajo de ACERTA. Puede ser en relación con los plazos, errores en documentos, comportamiento de evaluadores, mala atención al cliente, o respecto de los modos de actuación de ACERTA durante los procesos de evaluación de la conformidad.

APELACIÓN

Es la acción emprendida por un solicitante o por el titular de una certificación o validación o verificación, por la que reclama por escrito contra la decisión adoptada por ACERTA en relación con el proceso de evaluación de la conformidad que le afecta. Puede ser por discrepancias en el alcance, calificación otorgada o por haberse denegado, suspendido o cancelado el certificado o dictamen. El Comité de apelaciones, será constituido para la gestión y resolución de apelaciones.

SUGERENCIA

Toda propuesta de cambios, recomendación o comentario que el cliente o parte interesada del servicio de evaluación comunica a ACERTA con el propósito de mejorar la calidad de los servicios prestados o manifestar expectativas o necesidades adicionales que no necesariamente se derivan de un incumplimiento o queja.

LITIGIO

Es la discusión que se establece por vía judicial o extrajudicial entre ACERTA y los solicitantes, titulares o extitulares de documentos de certificación o dictamen de validación o verificación, respecto de un desacuerdo en la resolución de apelaciones, o por otras causas que exceden de la capacidad de la entidad para resolverlas.

COMITÉ DE IMPARCIALIDAD

Comité formado por representantes de las partes implicadas en la certificación o validación o verificación encargado de supervisar la imparcialidad de las actuaciones de ACERTA. Además, en el ámbito de este procedimiento, es el organismo encargado de evaluar la gestión de las apelaciones recibidas por la entidad, en relación con la imparcialidad e intermediar en primera instancia los litigios en que pueda verse inmersa la entidad.

COMITÉ DE INTEGRIDAD

Es un órgano formado por personas de la alta dirección de ACERTA, no vinculadas a los procesos de evaluación, con capacidad para obligar al resto de la organización a asumir sus resoluciones. Sus competencias están básicamente orientadas a decidir sobre situaciones en que la integridad de la entidad pueda estar en peligro.