BIENESTAR ANIMAL

Según las normas internacionales de la OIE, el bienestar animal designa “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”

Actualmente, al Bienestar Animal, se le está prestando una atención muy especial en el mercado y considerando su certificación como un valor añadido para los productos.

Según una encuesta de opinión pública realizada por el Eurobarómetro, un 94% de los consumidores europeos considera que el bienestar de los animales en la granja es muy importante y quieren que se haga más por el bienestar animal, demostrando que se preocupan por los animales con los que se abastece al mercado alimentario y un 59% manifiesta que estarían dispuestos a pagar un 5% más caros los productos derivados de los animales si se certificara que cumplen con la normativa de bienestar animal.

El funcionamiento de la industria alimentaria siempre está en el foco de la opinión pública. Por ello, los productores deben cumplir con normas de bienestar animal cada vez más estrictas si quieren disfrutar de alianzas provechosas con los principales compradores y evitar reacciones negativas por parte de los consumidores.

ACERTA BIENESTAR ANIMAL (ACERTA BA)

ACERTA BA cuenta con un amplio conocimiento y experiencia sobre los diferentes esquemas de certificación en bienestar animal disponibles, los procesos a seguir en cada caso y las particularidades de cada estándar. Esta competencia técnica y la concreción de criterios a la hora de aplicar los protocolos dotan a la marca de un elevado grado de especialización en el sector agroalimentario que, además, le permite desarrollar las certificaciones con una mayor orientación al cliente.

Entre las ventajas que aporta la certificación animal están:

  • Ofrecer un producto certificado al consumidor, garantizándole el cumplimiento de exigentes requisitos de bienestar de los animales, desde su nacimiento hasta su sacrificio, más allá de los mínimos establecidos por la legislación.
  • Impulsar la mejora continua en todos los eslabones de la cadena alimentaria, contribuyendo a que las empresas productoras de animales para abastecimiento humano no se queden obsoletas y se beneficien de la mejora de la productividad que genera el trato correcto a los animales de producción.
  • Las medidas de bienestar animal en las explotaciones generan numerosas ventajas, no solo para el animal, sino también para el ganadero.
  • Está demostrado científicamente que mejoran la calidad de los productos que llegan al consumidor.
  • Cumplir las exigencias de las principales cadenas de distribución a nivel nacional e internacional.
  • Demostrar ante los grupos de presión un compromiso claro con el trato digno a los animales y con la sostenibilidad de la actividad económica.
  • Ofrecer más información y transparencia de toda la cadena alimentaria hacia el consumidor final, cada vez más preocupado con los efectos medioambientales y éticos de la agricultura y ganadería.

Acerta BA pone a disposición de nuestros clientes el abanico más amplio de servicios de auditoria y certificación en bienestar animal, enfocados a cubrir las actuales necesidades y tendencias del mercado:

La certificación Welfair™ en Bienestar Animal es un certificado independiente homologado por el IRTA en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia®) basado en los referenciales europeos Welfare Quality y AWIN®, que evalúa y controla la calidad del bienestar animal en granjas, espacios de crecimiento y mataderos, de forma exhaustiva, en las especies: bovina, porcina, ovina y para gallinas, pollos, conejos y pavos.

Este modelo pionero en Europa tiene en cuenta diferentes parámetros agrupados en 4 principios básicos y 12 criterios:

BUENA ALIMENTACIÓN
-Ausencia de hambre prolongada
-Ausencia de sed prolongada
BUEN ALOJAMIENTO
-Confort en relación al descanso
-Confort térmico
-Facilidad de movimiento
BUENA SALUD
-Ausencia de lesiones
-Ausencia de enfermedades
-Ausencia de dolor causado por el manejo
COMPORTAMIENTO
-Expresión de comportamiento social adecuado
-Expresión adecuada de otras conductas
-Relación humano-animal positiva
-Estado emocional positivo

La creciente exigencia de los consumidores en materia de bienestar animal ha promovido la consolidación del certificado Welfair™ que aporta una mayor transparencia e información y garantiza la rigurosa aplicación de una serie de medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo, que velan por el bienestar animal en todo el ciclo productivo.

El certificado Welfair™ permite, tanto a los productores como a los responsables de los mataderos, conocer el estado de bienestar animal en sus instalaciones, impulsando así una mejora continuada en materia de buenas prácticas, respetuosas y sostenibles.

<+info>           <Pedir presupuesto>          <Manual de imagen>

Es el sello de certificación creado por INTERPORC para avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España.

Sólo dispondrán del sello IAWS aquellos productos procedentes de una granja de porcino cuyo compromiso con el bienestar animal sea ÍNTEGRO.

<+info>           <Pedir presupuesto>           <Reglamento Técnico>

El Comité de Expertos para el Bienestar Animal de GLOBALG.A.P. ha establecido reglas para el bienestar animal que superen las exigencias de los requisitos legales y definan los contenidos de esta certificación “add-on”.

De manera creciente, los exportadores a Europa y cada vez más en otros mercados (Asia y América), necesitan cumplir las normas de producción determinadas por el esquema de certificación de GLOBALG.A.P.

En ambiente cada día más competitivo la certificación GLOBALG.A.P., es un medio para demostrar el compromiso con la producción de alimentos inocuos en una forma sostenible

<+info>           <Pedir presupuesto>


Si desea información sobre este proyecto, por favor contacte directamente con ACERTA.

Para obtener un presupuesto, por favor, cumplimente este formulario:

Switch The Language