Versión 7 de IFS obligatoria desde el 1 de julio de 2021

21/07/2021

Desde el 1 de marzo de 2021 se podían aplicar en paralelo la versión 6.1 y la versión 7.  Sin embargo, desde el 1 de julio de 2021 ya sólo se permiten las evaluaciones de acuerdo con la nueva versión 7 de IFS.

IFS Food es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. Se centra en conseguir los mejores sistemas de gestión de la calidad de los productos y de los procesos de seguridad para que los consumidores puedan confiar en los productos que compran.

Según Stephan Tromp, Director General de IFS, lo que han pretendido con la nueva versión es hacerla más eficiente y que sea más sencillo trabajar con ella.

Por ello, los requisitos se han reducido de 281 a 237; algunos se han eliminado, otros se han unificado y 12 son nuevos. Por otra parte, se ha hecho un esfuerzo para aclarar y matizar los ya existentes.

Una de las principales novedades es la intención de conceder más importancia al producto y los procesos de producción que a la documentación, y para ello se ha establecido que al menos la mitad de la auditoría se debe dedicar a la evaluación en las áreas de producción.

El concepto de cultura de la seguridad alimentaria se incorpora y cobra una gran importancia, haciendo hincapié en el compromiso de la dirección para implicar a los trabajadores. La cultura de la seguridad alimentaria se refiere a los valores, creencias y normas compartidas que afectan a la mentalidad y el comportamiento de toda la organización con relación a la seguridad alimentaria. La dirección es la responsable de implantarla y en ello juega un papel fundamental la formación de los trabajadores.

Otra de las novedades es la reforma del sistema de puntuación, que aparece ahora mejor definido y que incluye un nuevo concepto, el “punto de atención”, que no es una desviación y por tanto no requiere corrección ni acción correctiva, aunque sí debe evaluarse con cuidado para que no conduzca a una desviación o a una no conformidad más adelante.

Además, IFS proporciona herramientas adicionales para apoyar a los responsables de calidad, por ejemplo, nuevos cursos de formación a distancia, actualización del software IFS auditXpressX y la app IFS Audit Manager para la auditoría interna.

ACERTA ya ha comenzado a realizar auditorías con la versión 7 de IFS. Si estás interesado en conocer de manera más profunda la norma, quieres certificarte o realizar algún curso de formación, no dudes en contactar no nosotros.

Switch The Language
    Cart