El sello Welfair™ identifica que el producto de origen animal para la alimentación, en el que está presente, ha sido monitorizado en bienestar animal tanto en la granja o superficie de producción como en el lugar de sacrificio, obteniendo la puntuación mínima requerida en todos los indicadores analizados y cumpliendo estrictamente con lo establecido por la Comunidad Europea.
Se basa en una auditoría exhaustiva del bienestar animal mediante la observación directa de los animales y de su entorno evaluando los 4 principios y 12 criterios con medidas específicas para cada especie.
Para obtener el sello WELFAIR™ han de cumplirse, además de la normativa legal comunitaria de bienestar animal, los requisitos basados en los Protocolos Welfare Quality y AWIN® sometidos a controles y auditorías estandarizadas en cuanto a su rigor y criterios de actuación.
Poder disponer de una etiqueta en el producto que garantiza al cliente/consumidor un alto nivel de cumplimiento en materia de bienestar animal.
Más información y transparencia hacia el consumidor
Un mayor grado de bienestar animal que implica mejores producciones y mayor calidad del producto final.
Productos animales más éticos.
Mejora y asesoramiento continuado en los protocolos de Bienestar Animal.
Es el sello de certificación creado por INTERPORC para avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España.
Sólo dispondrán del sello IAWS aquellos productos procedentes de una granja de porcino cuyo compromiso con el bienestar animal sea ÍNTEGRO.
Se realizan controles en granja, centros de sacrificio e industrias, con el fin de asegurar que los agentes que obtienen el sello IAWS cumplen estrictamente todos los parámetros establecidos en el exigente Reglamento.
Para obtener el sello IAWS han de cumplirse, además de la normativa legal comunitaria de bienestar animal, otros requisitos más exigentes que suponen un plus adicional en materias relativas a la salud y sanidad animal, la bioseguridad, el alojamiento de los animales, la seguridad alimentaria, la trazabilidad y el medio ambiente.
El sello de certificación IAWS permite al consumidor reconocer que un producto se ha elaborado con las máximas garantías en materia de bienestar animal al contar con información detallada de cada eslabón de la cadena.
Actualmente existen dos protocolos desarrollados para el bienestar animal dirigidos a los productores de pollos y cerdos de engorde. Los criterios que han desarrollado tienen una base científica y son factibles, económicamente viables y auditables.