PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA PRESENTADO EN BRUSELAS.

12/05/2021

El pasado 30 de abril el Gobierno de España presentó el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Bruselas. El contenido de este documento es básico para que se puedan canalizar los fondos europeos de recuperación Next Generation en España.

Según el calendario previsto, la resolución europea se conocerá el próximo mes de julio tras la aprobación del citado Plan por parte del Consejo Europeo. Sin embargo, estos fondos ya se están comenzando a implementar en nuestro país priorizando las 10 políticas palanca y las 30 líneas de actuación que conforman el núcleo temático del Plan Nacional y con ello impulsar la reforma estructural prevista en el Plan en relación a la baja inversión pública y privada en I+D+i, particularmente importante para transformar la economía española.

En este contexto, la Agencia Estatal de Investigación (perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación) ha lanzado dos nuevas convocatorias de ayudas financieras para proyectos de investigación público-privada, considerando sus promotores como beneficiarios a las agrupaciones de empresas y centros de investigación. Estas ayudas están destinadas a proyectos de investigación industrial de líneas estratégicas y a proyectos denominados de ‘prueba de concepto’. Otras entidades como es el CDTI, agencia estatal de innovación empresarial de España, prevé movilizar nuevos recursos financieros en convocatorias tradicionales del Centro, pero con mayor dotación presupuestaria gracias a los fondos de recuperación europeos, caso de la próxima convocatoria del programa Misiones, para proyectos cooperativos empresariales de I+D, de carácter plurisectorial y pluritecnológico.

Estas iniciativas ponen de manifiesto la estrategia de España de cara a la gestión de los fondos Next Generation UE en el período 2021-2027, con el objetivo clave de incrementar el gasto neto de España en I+D+i, esperando se pueda dedicar a esta actividad al menos el 7% del total de los 70.000 M€ a recibir en este primer periodo de 2021-2023. Además, cabe destacar que este tipo de ayudas refuerza la posibilidad de que las empresas puedan potenciar internamente la aplicación de las deducciones fiscales anuales por I+D+i. Este hecho podría ser una ventaja competitiva adicional, ya que supone una vía de retorno muy importante del gasto en I+D+i que realizan las empresas españolas. En esta línea, ACERTA pone a su disposición su sistema acreditado de certificación fiscal por ENAC para dar garantía jurídica a las empresas en el uso del mismo.

Switch The Language
    Cart