Actualización de la fecha de implementación obligatoria de la versión de GLOBALG.A.P. IFA v6

17/10/2022 Actualización del comunicado del 12/08/2022

Desde ACERTA les comunicamos que GLOBALG.A.P. ha cambiado nuevamente la fecha de implementación obligatoria de la nueva versión 6. A continuación le presentamos los cambios más significativos de la nueva versión.
Igualmente, les informamos sobre la charla que ACERTA llevará a cabo
en diciembre de 2022 de forma gratuita para todos los clientes de ACERTA interesados.

Para garantizarse una plaza en esta charla, por favor, complete el siguiente formulario, indicando la convocatoria que prefiera:
https://acerta-cert.com/preinscripcion-jornada-informativa-acerta-ifa-v6/
Online: 12/12/22
Huelva: 02/12/22 en el Centro Cultural José Luis García Palacios, en el Salón de Actos de Fundación Caja Rural del Sur (c/ Alcalde Mora Carlos, 6)
Murcia: 15/12/22 en el Hotel Sercotel JC1 Murcia (Avda. Juan Carlos I, 55)

Novedades:

IFA v6: Fecha obligatoria para IFA v6 pospuesta

GLOBALG.A.P. recientemente ha anunciado que la fecha obligatoria de IFA v6 se pospone al 1 de enero de 2024 en lugar del 1 de octubre de 2023.
El 29 de septiembre de 2022 se publicaron los documentos finales de la norma IFA v6. Puede acceder a todos los documentos normativos de GLOBALG.A.P. pinchando aquí.

La norma IFA v6 GFS actualmente no dispone del reconocimiento GFSI, se espera que este proceso se complete durante el próximo año. Mientras tanto, para garantizar que siga habiendo una norma GLOBALG.A.P. con reconocimiento GFSI, la norma v5.4-1-GFS seguirá siendo válida hasta que la IFA v6 GFS haya logrado el reconocimiento GFSI.

Las instalaciones de manipulación del producto con certificación BRC e IFS para la etapa posterior a la finca aceptarán las dos ediciones IFA v6 (Smart y GFS).

La norma IFA v5.2 ya no está reconocida por GFSI, pero sigue estando disponible para la auditoría hasta que la IFA v6 sea obligatoria. La última fecha posible para auditarse bajo IFAv5.2 será el 31 de diciembre de 2023. Esta versión es adecuada para productores que no necesitan una certificación con reconocimiento GFSI. Las auditorías IFA v5.2 realizadas antes del 1 de enero de 2024 seguirán siendo válidas durante todo su ciclo de certificación.

LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES

DOS EDICIONES DE LA NORMA IFA V6

La norma IFAv6 estará disponible en dos ediciones:
   • IFA v6 Smart
   • IFA v6 GFS
Están disponibles de forma paralela y son igual de válidas

Cuando se hace referencia a la norma IFAv6: si no se especifica el nombre de una edición (Smart/GFS), se hace referencia a las dos ediciones de la norma IFAv6.

Hasta ahora, todas las versiones de la norma IFA han tenido el reconocimiento GFSI (FV y AQ).

  • La GFSI tiene requisitos que no son relevantes para todos los productores y que varían con mayor frecuencia. Los requisitos restringen el modo en que pueden redactarse e implementarse las normas GLOBALG.A.P.
  • No es posible ofrecer listas de verificación de la norma IFAv6 simplificadas, basadas en los riesgos, orientadas a los resultados y personalizadas, y que cumplan a la perfección con los requisitos GFSI.
  • Las opiniones recibidas de las partes interesadas en la consulta pública (incl. miembros productores y minoristas de comités técnicos GLOBALG.A.P.) mostraban una preferencia por opciones de la norma IFA flexibles, más que por reducir las ambiciones de v6 para mantener el reconocimiento GFSI.
  • Para seguir ofreciendo opciones para todos los productores, GLOBALG.A.P. ha creado dos ediciones de la norma IFAv6. La norma IFAv6 Smart no se someterá a la homologación de GFSI. Esta edición principal es apropiada para la mayoría de productores. La segunda edición (IFAv6 GFS) se ha adaptado a los requisitos de la GFS.

Productores de frutas y hortalizas que no necesitan una certificación con reconocimiento GFSI
Productores de acuicultura que no necesitan una certificación con reconocimiento GFSI (tanto Smart como GFS tendrán el reconocimiento GSSI)

Productores de frutas y hortalizas que necesitan una certificación con reconocimiento GFSI (principalmente mercados de EE.UU.)
Productores de acuicultura que no necesitan una certificación con reconocimiento GFSI

Similitudes

Ambas se han desarrollado a partir de la norma IFAv5 con el pleno apoyo de los comités técnicos de GLOBALG.A.P.

Mismos seis asuntos, mismo enfoque holístico.

Los asuntos de sostenibilidad ambiental, salud y bienestar animal, y bienestar del trabajador se cubren de la misma forma en las dos ediciones.

El contenido y la experiencia del usuario se han alineado todo lo posible.

Diferencias
V6 Smart va destinada a la mayoría de productores. V6 GFS está especialmente adaptada para GFSI.
El reglamento general de la edición GFS tiene algunos requisitos adicionales
Los principios y criterios (P&C) relacionados con los asuntos de reglamentación, gestión y trazabilidad, inocuidad alimentaria, y procesos de producción son más prescriptivos, para obtener la homologación de GFSI.
Menos del 15% de los P&C de las ediciones GFS y Smart son diferentes. Hay un P&C adicional en la edición GFS para FV (total 190 vs. 191).
Niveles de cumplimiento: la edición GFS tiene 15 P&C más clasificados como Oblig. Mayores, mientras que en la v6 Smart dichos puntos son Oblig. Menores.
Auditoría de recertificación: la auditoría a distancia (completamente a distancia) se incluye como procedimiento de emergencia para la versión Smart únicamente. No es posible obtener una certificación inicial basada en una auditoría completamente a distancia.

REGLAMENTO GENERAL GLOBALG.A.P.

  • La autoevaluación contiene comentarios para todos los criterios de Obligaciones Mayores/Menores no aplicables e incumplidas (es decir, sin comentarios para todas las Recomendaciones y Obligaciones Mayores/Menores que se cumplen).
  • El 10% de las auditorías realizadas por los organismos de certificación deben ser no anunciadas. Este 10% ya no cuenta como auditorías adicionales, sino que se incluye en el número original de auditorías de certificación.
  • La regla de ciclo de tres años (con auditoría anual en el sitio).
    o Auditoría inicial (para v6): todos los requisitos se incluyen en las listas de verificación aplicables (SGC y granja).
    o Siguiente 2 (cuestiones operativas identificadas en la lista de verificación).
    o Siguiente 3 (cuestiones operativas identificadas en la lista de verificación).
  • Menor cantidad de principios y criterios en la norma IFAv6 que en la norma IFAv5.

ENFOQUE ORIENTADO A LOS RESULTADOS
El enfoque de la norma IFAv6 se centra en los resultados obtenidos más que en las medidas específicas. Esto ofrece una mayor flexibilidad, ya que permite a los productores demostrar el cumplimiento del modo más apropiado para sus prácticas de producción.

PRINCIPIOS Y CRITERIOS BASADOS EN LOS RIESGOS
Principios

  • Reglas que sientan la base de un requisito GLOBALG.A.P.
  • Declaraciones en lugar de preguntas.
  • Describen el resultado que se debe lograr.

Criterios

  • Métodos que los productores pueden emplear para demostrar que se cumple con un principio.
  • El cumplimiento se puede demostrar con datos, un procedimiento, un registro, etc.

UN MAYOR ENFOQUE EN LA SOSTENIBILIDAD
La norma IFAv6 se centra más en la sostenibilidad ambiental.
Algunos principios y criterios se han desarrollado en base a los puntos de control y criterios de cumplimiento de la norma IFAv5, mientras que algunos asuntos son nuevos o más rigurosos.

Asuntos de sostenibilidad nuevos en la norma IFAv6:

  • Gases de efecto invernadero y cambio climático
  • Restauración de ecosistemas
  • Gestión de residuos alimentarios
  • Gestión de plásticos
  • Neutralidad de carbono
  • Prevención de deforestación
  • Bienestar animal
  • La granja como ecosistema agrícola
  • Mejora continua

Asuntos de sostenibilidad actualizados en la norma IFAv6:

  • Biodiversidad
  • Manejo integrado de plagas
  • Gestión del suelo y conservación
  • Gestión del agua
  • Eficiencia energética
  • Gestión de residuos
  • Fertilizantes
  • Productos fitosanitario

MEJORA CONTINUA A NIVEL DE LA FINCA
El concepto de “mejora continua” hace referencia a la actualización frecuente de normas de aseguramiento de fincas para mejorar de manera continuada. En la norma IFAv6, la mejora continua será relevante por primera vez a nivel del productor individual.

  • Los productores deben implementar un plan para analizar las prácticas actuales.
  • Entonces identifican “puntos críticos” y establecen objetivos claros y mensurables para mejorar en esta área (p.ej., mejorar la eficiencia energética, reducir el uso del producto fitosanitario X).
  • Año tras año, los productores demuestran sus esfuerzos por mejorar la sostenibilidad, la inocuidad alimentaria o el bienestar del trabajador.

Switch The Language
    Utilizamos cookies propias para obtener información estadística y proporcionar nuestros servicios. Al clicar en «Aceptar» aceptas su uso. Ver la Política de cookies.   
    Privacidad