Luz verde a un nuevo alimento: el gusano amarillo de la harina.

02/06/2021

La UE ha dado luz verde a la comercialización del gusano amarillo de la harina (Tenebrio Molitor) seco, como nuevo alimento, para ser consumido entero como aperitivo, o como ingrediente de otros productos alimenticios.

Se considera “nuevo alimento” aquel que no era consumido de forma significativa en la UE antes del 15 de mayo de 1997, fecha en que entró en vigor el primer Reglamento sobre nuevos alimentos. Según este Reglamento, cualquier empresa que quiera empezar a comercializar un nuevo alimento, debe obtener una autorización de la UE, autorización que solo se otorga tras una rigurosa evaluación científica realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); estos nuevos alimentos deben ser seguros y estar correctamente etiquetados.

En este caso, la EFSA concluyó que el gusano amarillo de la harina es seguro según los usos propuestos por la empresa que ha solicitado la autorización, aunque puede provocar reacciones alérgicas, en particular, en personas con alergias preexistentes a los crustáceos y ácaros del polvo.

Para la FAO, los insectos como alimento tienen una especial relevancia en el siglo XXI debido al creciente costo de la proteína animal, la inseguridad alimentaria, las presiones ambientales, el crecimiento poblacional y la creciente demanda de proteína entre las clases medias. Es necesario encontrar soluciones alternativas al ganado convencional y el consumo de insectos contribuye positivamente al medio ambiente y a la salud y los medios de vida.

La FAO también indica que los insectos son una fuente de alimentos muy nutritiva y saludable con un alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales. Por tanto, son una fuente alternativa de proteínas que facilita el cambio hacia dietas saludables y sostenibles.

Tras la aprobación por parte de los Estados miembros en abril, la Comisión adoptará en las próximas semanas un Reglamento por el que se autoriza este insecto como alimento.

Ahora depende de los consumidores decidir si quieren comer insectos o no. El uso de insectos como fuente alternativa de proteínas no es nuevo y los insectos se comen regularmente en muchas partes del mundo.

El Tenebrio Molitor no va a ser el único insecto que veamos en el comercio, ya que actualmente hay 11 solicitudes para insectos que están sujetas a una evaluación de seguridad por parte de la EFSA.

gusano Tenebrio Molitor cuenco sin fondo.jpg
Switch The Language
    Cart