Las PYMES españolas del sector agroalimentario se beneficiarán de los 1.8 Billones de € de los fondos europeos para 2021-2027.

03/02/2021

Ante la realidad de la crisis sanitaria que estamos viendo en el mundo, consecuencia de la pandemia de la COVID-19, responsable a su vez de la grave crisis económica que nos acompaña, la esperanza se llama una vez más Europa. La apertura de un nuevo periodo de programación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 reforzado por la creación, en julio de 2020, de un nuevo fondo denominado Instrumento Europeo de Recuperación-Next Generation EU, crea expectativas y oportunidades para las empresas españolas de todos los sectores y, entre éstos, la cadena de valor agroalimentaria, incluida la producción primaria, el procesado y la transformación, la distribución y el consumidor final.

De esta forma, la UE apoya la recuperación económica de sus Estados miembros y dota a éstos de unos recursos financieros que duplicarán las disponibilidades presupuestarias del periodo anterior (2014-2020) superando los 1,8 B€ para 2021-2027. Esta realidad está generando mucha incertidumbre entre las empresas y asociaciones empresariales que, sin duda, son la pieza clave en las posibilidades de vehiculizar estos fondos y garantizar la eficiencia en su uso, orientados a la transformación y modernización de la economía española, su vertebración social, económica y territorial y el impulso de la transición ecológica y transformación digital de nuestras administraciones y empresas.

 

Vamos hacia una Europa sostenible, verde y digital que debe ser una oportunidad para nuestras empresas. Y en esta coyuntura, son los sectores más tradicionales, como el ganadero y el agrícola, los que deben aprovechar la ingente ayuda financiera en un corto periodo de tiempo (2021-2026) para modernizarse y transformarse en sectores que respondan a este planteamiento.

Por ello, desde ACERTA animamos a las empresas y clientes a mantenerse informados ante la incertidumbre que se está generando estos días por el uso de estos fondos, a través de las asociaciones empresariales que canalizan y dinamizan ese flujo de información. Asimismo, consideramos que es importante desarrollar planes estratégicos internos que permitan dinamizar proyectos de inversión e innovación capaces de provocar esa transformación de las compañías, siempre actuando en colaboración con otras empresas, asociaciones y agentes generadores de conocimiento y tecnologías. De esta forma, estas empresas podrán profundizar en aspectos clave de su gestión como son la Seguridad Alimentaria, su Digitalización y su Sostenibilidad, apostando por el reconocimiento del mercado mediante la implementación de los diferentes sistemas de gestión empresarial existentes, de producto y procesos.

Es de esperar que, en este camino, las ayudas públicas a través de organismos financieros nacionales, autonómicos y locales, cuenten con un crecimiento cuantitativo importante y con nuevas tipologías y opciones, apoyadas por la llegada de los fondos europeos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y el Next Generation 2021-2026. Dichos instrumentos podrán facilitar la inversión y la innovación, tecnológica y organizativa, siempre que estén alineadas con los ejes vertebradores del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España presentará en Europa a principios de abril 2021.

 

Por lo tanto, es de prever el próximo diseño y apertura de nuevas herramientas financieras públicas que vengan a apoyar el esfuerzo innovador de las pymes españolas, por lo que se espera que surjan nuevas oportunidades para impulsar su crecimiento económico y la mejora de su posicionamiento a nivel internacional. Sigamos informados para no perder las oportunidades que puedan aparecer en los próximos meses y años.

Switch The Language
    Cart