Integridad

Con la denominación “ACERTA” operan las siguientes entidades:

ACERTA CERTIFICACIÓN, S.L., con CIF: B97479935, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid: Tomo 23.102; Libro: 0; Folio: 179; Sección: 8; Hoja: M-414008.

ACERTA I MÁS D MÁS I, S.L., con CIF: B86956463, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid: Tomo 32.090; Libro: 0; Folio: 203; Sección: 8; Hoja: M577534.

ACERTA RESOURCES AND DEVELOPMENT, S.L., con CIF: B56931058, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid: tomo 46323, folio 140, inscripción 1 con hoja M-813592.

Las tres sociedades anteriores tienen su domicilio social en Avda. Osa Mayor 29 – 28023 Madrid, y comparten el mismo equipo de Dirección.

ACERTA CERTIFICATION SARL (AU) con ID 002419471000097 (Moroccan Trade Registry) con domicilio en APPT Nº 13 4eme ètage N36 Bloc G, Al Houda, Agadir, Morocco.

A los efectos de esta declaración se denominarán conjuntamente ACERTA, o empresas del Grupo ACERTA y todo lo expuesto es aplicable a todas ellas.

1. Actividades realizadas por ACERTA

ACERTA es una organización en continua evolución, que se caracteriza por realizar sólo aquellas actividades para las que dispone de recursos suficientes y especializados. Por ello, los distintos servicios se prestan a través de las siguientes áreas de especialización.

La oferta de servicios de ACERTA se incrementa continuamente. Por ello remitimos a nuestra web: acerta-cert.com, donde se enumeran y explican exhaustivamente.

2. Medidas que toma ACERTA para asegurar su integridad

ACERTA realiza todas sus actividades bajo la premisa de máxima integridad. El éxito de nuestro proyecto empresarial depende de que nuestros clientes, las administraciones públicas, los promotores de normas y las entidades de acreditación confíen en la fiabilidad de nuestros informes y certificados. Y esto sólo es posible si demostramos día a día que respetamos escrupulosamente los principios de independencia, imparcialidad, competencia, objetividad y confidencialidad que deben regir la actuación de las entidades de evaluación de la conformidad.

Para que la premisa de máxima integridad quede clara en toda su extensión y se pueda cumplir por todos los integrantes de nuestro equipo, tenemos un CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA que todos los empleados y colaboradores deben conocer y cumplir, y también comprometerse a ayudar a vigilar que se cumpla, y a denunciar cualquier potencial incumplimiento que puedan detectar.

ACERTA tiene designado un Comité de Imparcialidad que vela por que la entidad actúe con la integridad que se le presupone. Se trata de un comité externo e independiente de la estructura jerárquica de la organización, en el que participan representantes d ellos clientes, de los promotores de las normas que evaluamos, expertos en evaluación de la conformidad, administraciones públicas, etc.

ACERTA obtiene todos sus recursos económicos a través de su propia actividad, de las aportaciones de sus socios y de financiación bancaria. Como norma general, para preservar nuestra independencia de la relación económica que inevitablemente nos une a nuestros clientes, sólo entregamos los informes y certificados cuando hemos percibido nuestros honorarios. Las excepciones a esta norma se evalúan individualmente y deben ser aprobadas por la Dirección General.

2.1 Protección de la integridad percibida.

Entre los valores que promueve ACERTA está que las entidades de evaluación de la conformidad no sólo deben actuar con la máxima integridad, sino que también deben adoptar medidas para demostrar que lo hacen. Por ello, se deben evitar las relaciones societarias y la prestación de servicios que puedan empañar una clara percepción de la imparcialidad de la entidad.

En coherencia con estos principios, manifestamos que:

1. ACERTA no está participada ni tiene relación accionarial de ninguna naturaleza con organizaciones que puedan ser:

ACERTA mantiene continuamente informados a ENAC y a su Comité de Imparcialidad sobre la composición accionarial de las empresas del grupo.

2. ACERTA no realiza actividades calificadas como consultoría conforme a la versión en vigor del documento de ENAC: NT-22 Consultoría e Independencia de los organismos de evaluación de la conformidad.

Esta restricción se aplica tanto a las normas que evaluamos como a las que no evaluamos. Cada nueva actividad es evaluada y sólo se inicia una vez se determina que no incurre en ninguna de las situaciones inaceptables indicada en el documento referido anteriormente.

3. ACERTA no presta servicios de evaluación de la conformidad a organizaciones que hayan recibido asesoría, cuando la relación entre la organización consultora y ACERTA represente una amenaza inaceptable para nuestra imparcialidad.

La realidad es que casi todas las organizaciones que solicitan una evaluación han sido asesoradas por consultores externos. En algunos casos, estos servicios de asesoría son prestados por organizaciones con mucha fuerza comercial con capacidad para condicionar la imparcialidad de la entidad. Por ello, hemos diseñado e implementado un sistema que nos permite mantener este riesgo bajo control, y aplicamos medidas preventivas generales y específicas para evitar que la probabilidad de que surja un conflicto supere un determinado nivel de riesgo que consideramos aceptable. Este sistema y sus resultados son reportados tanto a ENAC como a su Comité de Imparcialidad.

2.2 Respecto de la actuación de las personas del equipo:

Todas las personas que trabajan en y para ACERTA deben declarar cualquier conflicto de imparcialidad que les afecte o les pueda afectar en relación con las actividades que realizan para ACERTA o en representación de la entidad. Por ello, todas las personas que participan en los procesos de evaluación y de toma de decisiones deben asegurar, para cada trabajo que se les asigna, que no existe ninguna circunstancia que pueda suponer un conflicto de imparcialidad que pueda afectar su objetividad para evaluar o emitir decisiones.

ACERTA es consciente de los peligros para la integridad que amenazan continuamente a las entidades de evaluación de la conformidad, incluyendo la inspección, la certificación, la validación y la verificación de productos, servicios y sistemas de gestión, y por ello mantiene permanentemente actualizado un análisis de imparcialidad en el que se identifican y valoran los riesgos, y se establecen las medidas oportunas para evitarlos o mitigarlos.

Para gestionar eficazmente la integridad de la organización, se ha diseñado e implementado el Programa de Integridad de ACERTA (PRINTA) donde se especifican las actuaciones que realiza ACERTA para garantizar que, en materia de integridad, todos los empleados y colaboradores:

3. Funciones y responsabilidades en materia de integridad

3.1. Direcciones de Área.

3.2. Dirección de Calidad Corporativa.

3.3. Dirección General.

Matías Romero

Matías Romero

Dir. General

Ángeles López

Ángeles López

Dir. A&F

Daniel González

Daniel González

Dir. Desarrollo Corp.

Mónica Aguilar

Mónica Aguilar

Dir. RR. II. y Marketing

Sonia Sarrate

Sonia Sarrate

Subdir. General