PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CERTIFICACIÓN

  1. ¿Quién da facultades a ACERTA CERTIFICACION para poder certificar/Inspeccionar los distintos alcances agroalimentarios?

    La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) declarada, según el Real Decreto 1715 de 2010​ del estado español es el único organismo en el territorio español, dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Europeo n.º765/2008.

    ENAC es la entidad que posee la  finalidad de acreditar, mediante la   evaluación de un sistema conforme a normas nacionales e internacionales  la competencia técnica de  ACERTA CERTIFICACION , de forma que podamos  realizar las actividades de “Evaluación de la Conformidad”,  en los sectores en que operamos (industria, medioambiente, agricultura, pesca, alimentación, sanidad, transporte, u otros) y de  las actividades que desarrollamos en un ámbito tanto voluntario como obligatorio cuando reglamentariamente así se establezca

    En el órgano de gobierno de ENAC ( Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité Permanente), sus miembros representan a todos aquellos que tienen intereses en los distintos aspectos de la acreditación: evaluadores de la conformidad, representantes de las administraciones estatal y autonómicas, empresas y asociaciones empresariales usuarias de los servicios de evaluación de la conformidad, están representadas de forma equilibrada, tanto las Administraciones como las partes interesadas en el proceso de acreditación.

    ENAC posee un  Presidente designado por la Administración, ostenta la representación legal de la Entidad, actúa en su nombre y le corresponde la formalización de los acuerdos adoptados por el órgano de gobierno. El Presidente es designado por el Consejo de Coordinación de la Seguridad Industrial, ostentando dicho cargo el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, D. José Manuel Prieto

  2. ¿Cuál es el proceso para poder obtener el certificado SAE y cuáles son los plazos para ello?

    1)  Enviar la solicitud de presupuesto SAE cumplimentada, y una vez emitido el presupuesto por parte de ACERTA, devolver el presupuesto aceptado, con firma, fecha y sello.

    2)  El nivel del SAE certificado depende de los ASEs (certificados de exportación a los distintos países) que se incluyan en el mismo. De este modo, si el nivel de uno de los ASEs es 3, el nivel del SAE será 3 y, por el contrario, si todos ASEs incluidos son de nivel 2, el nivel del SAE será, entonces, 2.

    3)  A continuación, se envía, por un lado, la solicitud de certificación para que la devuelvan rellena (ésta es la que se envía al ministerio). Básicamente, son los mismos datos de la solicitud de presupuesto pero un poco más ampliados. Y por otro, el contrato de prestación de servicios, para que lo devuelvan igualmente firmado, fechado y sellado igualmente.

    4)  Se concreta la fecha para la auditoría.

    5)  Tras la auditoría los plazos para obtener el certificado (en caso de estar en cumplimiento) son: 15 días laborables para emitir el informe de auditoría, 22 días laborables para que la empresa presente las Acciones Correctivas y evidencias en caso de detectarse alguna No Conformidad, y otros 15 días laborables para tomar la decisión de certificación y emitir el certificado.

    6)  A partir de ahí, se comunica al MAPAMA que la empresa ya dispone de un certificado en vigor y ellos lo suben a su base de datos casi inmediatamente (1 o 2 días) y ya se empezar a exportar.

    7)  Los plazos que dependen de ACERTA, intentamos agilizarlos al máximo, con lo que estos plazos, en caso de tener urgencia para obtener el certificado, se podrían acortar.

    8)  El certificado SAE tiene una vigencia de 3 años, teniendo que llevarse a cabo durante los dos primeros años una auditoría anunciada y una no anunciada cada año, y el tercer año del ciclo solo se lleva a cabo una auditoría anunciada, si no existen motivos que recomienden mantener las auditorías no anunciadas. Tras la realización de cada una de estas auditorías de seguimiento, tras haber cerrado las posibles NCs que hayan podido aparecer, se emite una carta de mantenimiento del certificado.

  3. ¿Se diferencia en algo el proceso de certificación para el alcance de GLOBALG.A.P. Acuicultura del resto de alcances de GLOBALG.A.P.?

    1)  Se parte de una solicitud de certificación que debe estar correctamente cumplimentada por el cliente y revisada por el departamento técnico de ACERTA.

    2)  Se emite un presupuesto que incluye tanto las tarifas oficiales de GLOBALG.A.P. en función de lo declarado en la solicitud de certificación, como el resto de costes del proceso de certificación. El presupuesto debe ser aceptado por el cliente.

    3)  Tras lo cual se envía el contrato de prestación de servicios y el acuerdo de sublicencia y certificación de GLOBALG.A.P., que deben ser firmados por el cliente antes de ser registrados en la Base de Datos de GLOBALG.A.P. bajo ACERTA y poder generar el GGN de la empresa en el caso de que no haya estado certificada anteriormente.

    4)  Una diferencia principal con el resto de alcances, es que para el alcance de Acuicultura es OBLIGATORIO para obtener la certificación que se realice la evaluación sobre riesgos sociales de GLOBALG.A.P. , conocida por su acrónimo GRASP. Motivo por el cual se envía también un contrato de evaluación específico para GRASP, que debe ser también firmado por el cliente.

    5)  A continuación, se concreta una fecha para la auditoría, teniendo en cuenta que si es una auditoría inicial se deben tener al menos 3 meses de registros de implantación de la norma previos a la realización de la auditoría, así como haber realizado la autoevaluación interna. Se enviará un plan de auditoría con todos los detalles de la misma previo a su realización informando a la empresa de manera oficial.

    6)  Una vez realizada la auditoría, si se han detectado No Conformidades (NCs), al empresa dispone de 28 naturales para presentar un plan de Acciones Correctivas (ACs) junto con las evidencias de haberlas implementado (hasta 3 meses en el caso de las auditorías iniciales).

    7)  Desde que la empresa presenta las ACs, el organismo de certificación dispone de otros 28 días para revisar el expediente y dictaminar tras el comité de certificación y, en caso de estar todo en cumplimiento de acuerdo a la norma, emitir el certificado correspondiente.

    8)  El certificado tiene una vigencia de un año natural y debe ser renovado anualmente en una ventana de no más de 4 meses previos a la fecha de validez del certificado y, se recomienda, no menos de 2 meses previos a esta fecha para tener tiempo de cumplir con los plazos establecidos explicados anteriormente.

    9)  Adicionalmente, por norma, todos los organismos de certificación tienen la obligación de hacer auditorías no anunciadas al 10% de sus clientes certificados anualmente, en cuyo caso no se puede comunicar nada a la empresa antes de 48h hábiles de la fecha prevista para la auditoría. Este tipo de auditorías no anunciadas no tienen coste para los clientes.

  4. ¿Qué significa CoC GR?

    * CoC GR : Cadena de Custodia – Normas Generales

    * CoC GR: Chain of Custody – General Rules

  5. Ámbito de la Certificación para GLOBALGAP Cadena de Custodia

    «El ámbito de certificación CoC de un productor no debe incluir el mismo proceso de producción que ya está certificado bajo la Norma GLOBALG.A.P. de Aseguramiento Integrado de Fincas. O sea, no se puede certificar una explotación que produce y empaca manzanas bajo la Norma IFA y también bajo la Norma CoC.» – Véase RG parte 1, Apdo. 4.4. (l)
    «El ámbito de certificación CoC puede incluir un producto no producido en la explotación (o sea, comprado a terceros), donde el productor actúa como comerciante o proveedor de servicios, p. ej.: se puede certificar una explotación que produce y empaca manzanas bajo IFA por un lado, y certificar la misma explotación bajo CoC por el empaque de peras compradas.» – Véase RG parte 1, Apdo. 4.4. (m)
    «Para el caso de frutas y hortalizas, el ámbito de certificación CoC cubre productos no procesados tales como frutas y hortalizas enteras y empacadas, y excluye productos procesados como ensaladas de frutas, jugos, ensaladas envasadas, etc.» – Véase RG parte 1, Apdo. 4.4. (b)
    «Las actividades subcontratadas comprendidas dentro del ámbito de certificación CoC deben declararse durante el registro para permitir a los OCs programar inspecciones en sus instalaciones (por ejemplo, almacén subcontratado, lugar donde se etiqueta o procesa, etc.). – Véase RG parte 1, Apdo. 4.4. (k)

  6. ¿Cuál es la principal diferencia para una industria alimentaria en certificarse en la Norma BRC o IFS?

    Todas evalúan requisitos respecto a la producción de alimentos seguros, legales y de calidad. 

    La validez del certificado es de un año. 

    • IFS es reconocida por el mercado minorista de Alemania, Francia e Italia. IFS (International Featured Standards) es un estándar privado que pertenece a HDE (Alemania), FCD (Francia) y la Asociación de Retailers (minoristas) italianos.  
    • BRC es reconocida por la cadena minorista del Reino Unido, Bélgica y Suiza. BRC Global Standards, siendo también un estándar privado pertenece a British Retail Consortium (Asociación de Minoristas Británicos).

    En IFS:

    • Niveles de los requisitos todos iguales
    • Tipos de No Conformidades: KO, Mayor
    • Se obtiene un nivel en función de la puntuación obtenida: >95% Superior y >75% Básico. 

    En BRC:

    • Niveles de los requisitos: Fundamentales y el resto sin categorizar.
    • Tipos de No Conformidades: Crítica, Mayor, Menor.
    • Se obtiene un nivel en función de las no conformidades: A, B, C, D ( no certificado)

    No conformidades declaradas en la Auditoría de Certificación:

    • BRC permite certificar a un proveedor con una no conformidad Mayor y varias no conformidades menores, siempre y cuando dicho proveedor aporte pruebas objetivas de que ha subsanado tal disconformidad en el plazo de 28 días. 
    • IFS en ningún caso permite la certificación si existe algún tipo de no conformidad KO y para no conformidad Mayor se deben realizar una auditoria complementaria para verificar la subsanación de la no conformidad en plazo de 6 semanas hasta 6 meses desde la auditoria. Para los demás incumplimientos se auditan como desviaciones y se verifican en la siguiente auditoria anual.  

     

    Exigencia de tu cliente.

    Si vendes tus productos a una cadena de alimentación te exigirán una norma específica. Por ejemplo, exigen estar certificado en BRC, entre otros Asda, Tesco y Sainsbury’s. Para trabajar con Aldi, Lidl, Carrefour o Auchan, se exige la Norma IFS

  7. ¿Cómo se pueden obtener los logos de BRC e IFS?

    El logotipo de BRC solamente pude ser obtenido mediante envío directo de BRC (las entidades de certificación no estamos autorizadas a enviar el logotipo, ni las empresas certificadas a obtenerlo por otras fuentes que no sean directamente BRC).  Para ello, y de acuerdo a las normas de BRC, una vez que la empresa está certificada (con un certificado válido en vigor), podrá obtenerlo a través del siguiente enlace: http://logo.brcdirectory.com/

    En cuanto al logotipo de IFS,  es similar. Debéis acceder al portal IFS (www.ifs-certification.com) y ahí podéis descargar el logotipo (tendrás que rellenar un formulario breve donde se piden vuestros datos de forma que IFS tenga controlada su descarga).

  8. ¿Qué certificaciones puedo obtener con ACERTA?

    En Acerta aumentamos continuamente el número de servicios de certificación que ofrecemos a nuestros clientes, por lo que es mejor que consulte esta página

  9. ¿Qué es ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación?

    Consúltelo en su propia página web

    https://www.enac.es/web/enac/quienes-somos/-que-es-enac-

  10. ¿Cuál es la diferencia entre “Sitio de producción” y “Finca agronómica”?

    – Sitio de Producción: Área de producción (ej: campo, parcela, finca, huerto, invernadero, etc.) que está en propiedad o alquiler y que es gestionada por la entidad legal solicitante, y donde se usan los mismos suministros (Ej: administración del agua, trabajadores, equipo, almacenes, etc). Puede entenderse como un único sitio de producción varias zonas no contiguas, pero que cumplan los requisitos anteriores.

    – Finca (Unidad Homogénea de Cultivo), parcela, terreno, sector o invernadero: unidades separadas de tierra dentro de un sitio de producción, que en conjunto conforman la unidad de producción.

  11. ¿Qué ámbito cubre Cadena de Custodia?

    El ámbito de la certificación CoC cubre toda la cadena de suministro, para el caso de frutas y hortalizas, el ámbito de certificación CoC cubre productos no procesados tales como frutas y hortalizas enteras y empacadas, y excluye productos procesados como ensaladas de frutas, jugos, ensaladas envasadas, etc.

    El ámbito de la certificación CoC cubre la manipulación, el almacenamiento, el procesamiento, y el proceso de comercialización de los productos certificados GLOBALG.A.P., desde la explotación hasta el centro de distribución minorista. Se deberá incluir en la certificación CoC toda empresa que sea legalmente responsable de la producción, el procesamiento, el empaque, la comercialización, el transporte, el sacrificio y las ventas de los productos certificados GLOBALG.A.P.

    El ámbito de certificación CoC de un productor no debe incluir el mismo proceso de producción que ya está certificado bajo la Norma GLOBALG.A.P. de Aseguramiento Integrado de Fincas. Ejemplo: no se puede certificar un sitio que produce y empaca manzanas bajo la Norma IFA y también bajo la Norma CoC.

    El ámbito de certificación CoC puede incluir un producto no producido en el sitio, es decir, comprado a terceros, donde el productor actúa como comerciante o proveedor de servicios. Ejemplo: se puede certificar un sitio que produce y empaca manzanas bajo IFA por un lado, y certificar el mismo sitio bajo CoC por el empaque de peras compradas.

    Todos los productos que se encuentran en la lista de productos GLOBALG.A.P. publicada en la página web GLOBALG.A.P. podrían incluirse en el ámbito de la certificación CoC.

  12. ¿Qué es un emplazamiento operativo?

    Entendemos emplazamiento operativo como el término “explotación” del Reglamento General de CoC (Cadena de Custodia). El término ‘’explotación’’ refiere a aquellos lugares de producción, procesamiento, manipulación, almacenamiento u oficinas administrativas donde se produce, procesa, manipula, almacena o entrega/comercializa el producto. Es obligatorio registrar todos los emplazamientos por donde pasa física o documentalmente los productos a incluir en el ámbito de cadena de custodia.

¿Todavía tienes preguntas?

Switch The Language