La certificación con ACERTA para productos alimentarios es un aval de calidad para cualquier productor, distribuidor u operador logístico de alimentos que quiera exportar sus productos o introducirlos en los mercados de alto valor añadido.
Como respuesta a las cada vez mayores exigencias de los consumidores en relación a la calidad y la seguridad alimentaria y al bienestar animal, y como entidad con alta especialización en el sector alimentario, ponemos a disposición de nuestros clientes una de las ofertas globales más amplia de servicios de auditoría y certificación.
BRCGS es una marca global líder en el mercado que ayuda a generar confianza en la cadena de suministro. La empresa fue fundada en 1996 por minoristas que querían armonizar los estándares de seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro. Actualmente BRCGS dispone de un conjunto de Normas Mundiales que establecen los requisitos aplicables a la fabricación de alimentos y productos de consumo, a los materiales de envasado utilizados para proteger los productos, al almacenamiento, distribución …
Entre estas normas destaca especialmente la Norma mundial de seguridad alimentaria “BRCGS Food Safety Global Standard”. Esta norma es ampliamente reconocida por las grandes cadenas de distribución y especialmente por las de Reino Unido.
IFS (International Featured Standarts) se fundó en el año 2003 bajo el nombre de International Food Standard. Las normas IFS son normas uniformes enfocadas a alimentación, productos y servicios. Así garantizan que las empresas certificadas según los estándares IFS fabrican un producto o prestan un servicio seguro, de acuerdo con los requisitos legales y las especificaciones de los clientes.
IFS Progress Food es un programa estandarizado de seguridad alimentaria tanto para los minoristas como para la industria alimentaria, basado en el marco competitivo de la GFSI (Global Food Safety Initiative). Con el programa IFS Progress Food, se ha creado una herramienta para que las empresas pequeñas o menos desarrolladas en procedimientos de seguridad alimentaria establezcan un sistema de gestión e implementen las normas IFS paso a paso en un periodo de tiempo definido.
IFS Logistics es una norma para auditar empresas cuya actividad sea la logística orientada a productos alimenticios y no alimenticios, como transporte, almacenamiento, distribución, carga y descarga, etc. Se aplica a todos los tipos de actividad: entrega por carretera, tren, barco; productos refrigerados/congelados o estables a temperatura ambiente. Esta norma no es aplicable a las actividades de procesado de productos alimentarios o no alimentarios, ni a la importación y comercialización de productos (actividades de brokers).
Los Programas IFS Progress Logistics son programas estandarizados de desarrollo y evaluación de la seguridad alimentaria y la calidad de los productos para los alcances de aplicación correspondientes como IFS Food, IFS Logística, IFS HPC e IFS PACsecure. El propósito de los programas es apoyar a negocios “pequeños y/o menos desarrollados” en el desarrollo gradual de sus procesos de gestión de seguridad y calidad del producto dentro de un periodo de tiempo definido. Mediante el enfoque gradual de IFS Progress Logistics se facilitará la implementación de las Normas IFS correspondientes, etc.
SISTEMA AUDITADO DE AUTOCONTROLES ESPECÍFICOS (SAE) PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO
El Real Decreto 993/2014, de 28 de noviembre, por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación, establece que las empresas interesadas en exportar alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal a terceros países que exijan requisitos adicionales a los aplicables para los intercambios dentro de la Unión Europea, deberán implantar un sistema de autocontroles específicos (SAE) que garantice el cumplimiento de estos requisitos adicionales.
La acreditación por los operadores del cumplimiento de los requisitos de trazabilidad y de sanidad animal exigidos por el país importador y que no sean equivalentes a los de la normativa europea debe realizarse mediante la presentación de un certificado emitido por un organismo independiente de control (OIC) autorizado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, una vez que haya auditado el sistema auditado de autocontroles (SAE) implantado por el establecimiento y verificado que cumple los requisitos exigidos en el Real Decreto.
El SAE debe garantizar que hay evidencias de que, para cada envío expedido a dichos terceros países, se han recopilado y analizado previamente a la expedición y a la emisión del certificado veterinario de exportación, todos los datos relevantes para asegurar la correcta trazabilidad de los productos que se van a exportar y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el certificado veterinario de exportación.
El sistema de HACCP, que tiene fundamentos científicos y carácter sistemático, permite identificar peligros específicos y establecer medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Este sistema se centra en la prevención en lugar de basarse en el ensayo del producto final. Todo sistema de HACCP es susceptible de cambios que pueden derivar de los avances en el diseño del equipo, los procedimientos de elaboración o el sector tecnológico.
El sistema de HACCP puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final, y su aplicación deberá basarse en pruebas científicas de peligros para la salud humana. Además de mejorar la inocuidad de los alimentos, la aplicación del sistema de HACCP puede ofrecer otras ventajas significativas, como facilitar la inspección por parte de las autoridades de reglamentación y promover el comercio internacional al aumentar la confianza en la inocuidad de los alimentos.
La espiga barrada es el símbolo internacional para indicar producto sin gluten y está regulado actualmente por la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa), quien delega en sus asociaciones miembros la concesión de su uso y control.
En España, FACE es una de las encargadas de otorgar esta certificación. Por tanto, aquellas industrias interesadas en emplear este símbolo en sus productos, deberán solicitar certificarse bajo el “Sistema de Licencia Europeo” (ELS).
Se trata de un símbolo internacionalmente reconocido por todas aquellas personas que deben seguir una dieta sin gluten, aportando gran confianza al colectivo celiaco y siendo una referencia rápida cuando se enfrentan a la compra de productos sin gluten. También aporta una ventaja comercial a los fabricantes que se mueven en este mercado creciente y cada día más competitivo.
El propósito de una auditoría COSTCO es reunir toda la información actual y precisa en relación al estado global de Seguridad Alimentaria de los vendedores y proveedores ya existentes, así como de los potenciales. Esta información será compartida SOLAMENTE con los miembros apropiados de COSTCO Wholesale, llamados Grupo De Seguridad Alimentaria Y Tecnología y Personal de Compras.
El Grupo De Auditorías De Costco utilizará esta auditoría para determinar qué áreas, si las hubiera, necesitan mejoras para cumplir con los criterios de Seguridad Alimentaria o de Bienestar Animal de COSTCO. El personal de compras utilizará esta información como una ayuda para realizar compras seguras e inteligentes para los miembros de COSTCO. El resultado de esta auditoría no será usado en ningún caso como una medida punitiva; más bien, esta auditoría proporciona tanto al vendedor/proveedor como a COSTCO Wholesale la oportunidad de enriquecimiento y mejora continuos.
Para cualquier consulta, comentario o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.