La certificación con ACERTA para productos alimentarios es un aval de calidad para cualquier productor, distribuidor u operador logístico de alimentos que quiera exportar sus productos o introducirlos en los mercados de alto valor añadido.
Como respuesta a las cada vez mayores exigencias de los consumidores en relación a la calidad y la seguridad alimentaria y al bienestar animal, y como entidad con alta especialización en el sector alimentario, ponemos a disposición de nuestros clientes una de las ofertas globales más amplia de servicios de auditoría y certificación.
El protocolo GLOBALG.A.P. IFA Frutas y Hortalizas es un compendio de buenas prácticas agrícolas, gestión ambiental, APPCC y trazabilidad. Sus requisitos se orientan a garantizar la seguridad de los productos, la higiene y la reducción de posibles fuentes de contaminación a lo largo de sus procesos de cultivo, recolección y manipulación.
La transparencia a lo largo de la cadena de suministro garantiza la integridad del producto y genera confianza en los clientes. La Norma GLOBALG.A.P. para la Cadena de Custodia (CoC) es un complemento fundamental para todos los productores y minoristas que manipulan los productos certificados de GLOBALG.A.P. Asegura que cualquier producto que esté marcado como producto GLOBALG.A.P. o sea vendido como producto certificado GLOBALG.A.P. se obtenga de explotaciones certificadas GLOBALG.A.P.
La Norma GLOBALG.A.P. CoC garantiza la trazabilidad, segregación e identificación de productos procedentes de procesos de producción certificados GLOBALG.A.P. a lo largo de todo el proceso, desde la explotación hasta el minorista. Establece requisitos estrictos para la manipulación de los productos certificados y la adecuada segregación de los productos certificados y no certificados en las unidades de proceso.
El objetivo de esta norma es asegurar a los consumidores y clientes que todo producto que se vende como resultado de los procesos de producción certificada de GLOBALG.A.P. tiene como origen un productor o grupo de productores que cuenta con la certificación GLOBALG.A.P.
GRASP es la abreviatura de “GLOBALGAP Risk Assessment on Social Practices” (Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales).
El Módulo GRASP es un complemento a la norma IFA para la evaluación del bienestar de los trabajadores en las explotaciones que ayuda a los productores a demostrar su cumplimiento con la legislación laboral, tanto internacional como nacional. Las Evaluaciones GRASP no son auditorías sociales completas, sino que se enfocan en examinar el sistema de gestión social implantado por el productor.
El programa Tesco NURTURE se ha convertido en el módulo complementario NURTURE del GLOBALG.A.P. IFA.
Desde enero de 2017, el programa Tesco NURTURE se ha convertido en un Módulo NURTURE adicional al actual GLOBALG.A.P. IFA procesos de auditoría. Esto redujo la duplicación de auditorías y aumentó la flexibilidad para los proveedores al elegir cómo quieren que se evalúen sus centros de producción.
El módulo NURTURE se centra en la gestión de la lista de productos de protección de plantas (PPPL) y la transición a GLOBALG.A.P. no afecta la forma en que los proveedores gestionan sus PPPL.
SPRING es un add-on a nivel de la granja que ayuda a los productores, a los minoristas y a los comerciantes a demostrar su compromiso con la gestión sostenible del agua, y puede aplicarse junto con la norma GLOBALG.A.P. IFA para Cultivos. SPRING incorpora un gran número de criterios para evaluar si en la granja se realiza una gestión sostenible del agua. Algunos de estos criterios son los siguientes:
La Plataforma de la Iniciativa para una Agricultura Sostenible (SAI) es una iniciativa mundial de la cadena de valor de alimentos y bebidas que aboga por una agricultura sostenible. El objetivo global de la Plataforma SAI es apoyar el desarrollo de una agricultura sostenible en todo el mundo. Para lograr este objetivo, la iniciativa ha desarrollado una herramienta para la Evaluación de Sostenibilidad Agrícola (FSA).
GLOBALG.A.P. y la Plataforma SAI se han asociado para ofrecer un enfoque innovador que se beneficie de los conocimientos técnicos y la amplia experiencia de las dos organizaciones, desarrollando una solución conjunta: la Evaluación de Sostenibilidad Agrícola GLOBALG.A.P. (GGFSA).
Se basa en las normas GLOBALG.A.P. para cultivos y combina todos los requisitos de sostenibilidad de la FSA para dar lugar a una norma compacta y evaluable. De este modo, los productores con certificación GLOBALG.A.P. serán capaces de demostrar que cumplen con los requisitos de la FSA sin caer en la duplicación.
Esta solución conjunta permite a comerciantes, minoristas y fabricantes obtener productos inocuos y sostenibles de manera transparente y más eficiente.
El módulo GLOBALG.A.P. PLUS es un conjunto de requisitos basados en la Norma de Buenas Prácticas de McDonalds. Está destinado a ser inspeccionado como complemento de una inspección GLOBALG.A.P. IFA de frutas y hortalizas para productores que quieran suministrar a McDonalds. Los productores también deben completar una evaluación GRASP en los países donde existe una guía GRASP aprobada.
La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) promulgada por la FDA, exige que se implementen y sigan prácticas específicas para la producción, manipulación e importación de productos alimenticios a EEUU.
Con el fin de ayudar a los productores de frutas y hortalizas en la implementación de estas prácticas, GLOBALG.A.P. crea el add-on FSMA PSR que recoge los puntos de control de la Regla sobre Seguridad de Productos de FSMA aplicables a este tipo de productos.
El add-on de AH-DLL GROW, que se desarrolló en colaboración con Albert Heijn y Delhaize, se lanzó en agosto de 2020 con el fin de evaluar la gestión de los riesgos de los productores con respecto a la higiene, los residuos de plaguicidas y los cuerpos extraños.
El add-on de AH-DLL GROW es una evaluación que se realiza junto con la inspección o auditoría bajo la norma GLOBALG.A.P de Aseguramiento Integrado de Fincas para plantas. Se requiere tanto para los productores individuales como para los grupos de productores que suministran cultivos de frutas y hortalizas, ya sea directamente o a través de sus proveedores a Albert Heijn en Países Bajos (AH) o Delhaize en Bélgica (DLL).
PROPÓSITO DE LAS AUDITORÍAS (AUDIT PURPOSE):
El propósito de una auditoría COSTCO es reunir toda la información actual y precisa en relación al estado global de Seguridad Alimentaria de los vendedores y proveedores ya existentes, así como de los potenciales. Esta información será compartida SOLAMENTE con los miembros apropiados de COSTCO Wholesale, llamados Grupo De Seguridad Alimentaria Y Tecnología y Personal de Compras.
El Grupo De Auditorías De Costco utilizará esta auditoría para determinar qué áreas, si las hubiera, necesitan mejoras para cumplir con los criterios de Seguridad Alimentaria o de Bienestar Animal de COSTCO. El personal de compras utilizará esta información como una ayuda para realizar compras seguras e inteligentes para los miembros de COSTCO. El resultado de esta auditoría no será usado en ningún caso como una medida punitiva; más bien, esta auditoría proporciona tanto al vendedor/proveedor como a COSTCO Wholesale la oportunidad de enriquecimiento y mejora continuos.
LEAF Marque es un estándar privado británico que tiene como objetivo proporcionar a los consumidores la confianza en el cuidado que los productos han puesto para la producción de alimentos de una manera sostenible.
Los principios de la Gestión Integrada de Explotaciones Agrícolas sustentan los requisitos de la certificación LEAF Marque, tal y como se establece en la Norma LEAF Marque. La Gestión Integrada es un enfoque empresarial integral de la explotación que proporciona una agricultura más sostenible, incluyendo la organización y planificación, gestión y fertilidad del suelo, sanidad y protección de los cultivos, control de la contaminación y gestión de subproductos, cría de animales, eficiencia energética, gestión del agua, conservación del paisaje y la naturaleza y participación de la comunidad.
La Producción integrada se basa en sistemas agrícolas de obtención de vegetales que utilizan y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, así como otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, y las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales.
ACERTA ofrece la certificación de Producción integrada bajo acreditación flexible de ENAC, para todo tipo de productos vegetales no transformados y en varias comunidades autónomas.
Vea nuestro Listado de Productos y Documentos Normativos (LPDN) en la sección de acreditaciones.
Para cualquier consulta, comentario o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.