La reducción del desperdicio alimentario: un imperativo para la sostenibilidad global

La reducción del desperdicio alimentario: un imperativo para la sostenibilidad global

La revista TESLA del Colegio Oficial y La Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid publica el especial de la VI edición de CIBITEC24, una iniciativa nacida en 2017 en la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, con el propósito de impulsar el desarrollo tecnológico, la industrialización y la digitalización de la industria y siendo el puente que conecta a empresas e instituciones en España, y a toda la comunidad iberoamericana.

Este año, los pilares sobre los cuales se construye el diálogo y la colaboración se centran en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible de las ciudades inteligentes, la autonomía estratégica, la escasez de recursos o la innovación tecnológica.

Mónica Aguilar, directora de R&D de Acerta, nos habla en la revista TESLA, sobre la transparencia en la gestión para la reducción del desperdicio alimentario que fomenta una cultura de responsabilidad y sostenibilidad.

El desarrollo de esta marca de calidad certificada será un paso significativo hacia la promoción de prácticas sostenibles y la reducción efectiva del desperdicio alimentario en toda la cadena de suministro, facilitando un marco estandarizado y reconocido internacionalmente para medir, monitorear y mejorar las prácticas de gestión de la reducción del desperdicio alimentario del campo a la mesa. Esta certificación incentivará a las empresas a nivel global a adoptar mejores prácticas y tecnologías innovadoras que ayuden a prevenir, gestionar y minimizar el desperdicio.

CONFICERT, una asociación internacional sin ánimo de lucro integrada por diferentes organismos de certificación, consciente del problema y de la necesidad de una regulación global al respecto, ha acometido el proyecto de crear una marca que identifique ante los consumidores de cualquier país del mundo los productos que son obtenidos, transformados, transportados y comercializados por organizaciones que demuestran cumplir con una norma de buenas prácticas de mitigación del desperdicio alimentario, enfocada principalmente a prevenir y eliminar su generación. Implementar y cumplir con estas normativas asegura un enfoque sistemático y riguroso en la reducción del desperdicio, lo que resulta en beneficios ambientales, económicos y sociales a largo plazo.

CONFICERT pretende asumir un rol activo en este cambio a nivel global, informando y sensibilizando a los operadores del sector alimentario, a través de la creación y promoción una marca de calidad certificada que aporte fiabilidad y transparencia sobre el compromiso de los agentes de la cadena alimentaria para adoptar buenas prácticas de minimización del desperdicio alimentario. Puedes leer la noticia completa en: TESLA 40 (coiim.es) y encontrarás más información sobre Conficert en la web: https://conficert.org/