¿Necesitas justificar tu inversión en I+D+i? En ACERTA elaboramos informes técnicos y contables rigurosos para validar proyectos y gastos ante terceros, con criterios objetivos y trazables.
Los informes técnicos y contables de I+D+i son documentos fundamentales para las empresas que deben justificar su inversión en investigación, desarrollo e innovación frente a terceros, así como analizar la coherencia técnica y económica de los gastos asociados a sus proyectos.
En ACERTA realizamos valoraciones técnico-económicas independientes que permiten determinar la naturaleza de los proyectos de I+D+i y y/o la coherencia de sus gastos asociados, para aquellas empresas que necesiten justificar su inversión en I+D+i respecto a un tercero o para cuantificar de forma rigurosa el gasto en I+D+i, aportando seguridad, trazabilidad y claridad documental.
La elaboración de informes técnicos e informes contables permite acreditar, de forma estructurada, tanto el contenido técnico de los proyectos como la correcta imputación de los costes asociados.
La valoración técnica se realiza conforme a la legislación de referencia que resulte aplicable, analizando las actividades desarrolladas y su encaje dentro de los conceptos de investigación, desarrollo e innovación.
La valoración económica es realizada por un técnico y el ROACV ejecuta la revisión de los documentos justificativos del gasto.

ACERTA pone a disposición de las empresas distintos informes técnicos y contables, adaptados a las características y necesidades de cada proyecto:
Estos documentos permiten justificar de forma sólida la investigación, desarrollo e innovaciónllevados a cabo por la organización.
Las empresas suelen requerir informes técnicos y contables de I+D+i en distintos contextos donde es necesario aportar una justificación objetiva, estructurada y defendible de sus proyectos y gastos asociados.
Algunos de los casos más habituales son:
Contar con informes bien fundamentados permite reducir riesgos, reforzar la seguridad jurídica y aportar mayor solidez técnica a la documentación presentada.
Para que un informe técnico o contable de I+D+i sea realmente útil y defendible ante terceros, debe cumplir una serie de criterios mínimos de calidad y rigor técnico.
Un informe sólido debe incluir:
La ausencia de estos elementos puede debilitar la validez del informe y generar riesgos en procesos de revisión, comprobación o inspección.
Los proyectos se evalúan calificando las actividades de forma individual, justificando dichas calificaciones conforme a las definiciones de I+D+i recogidas en el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/2014), siempre adaptándolas a la novedad específica del proyecto.
La investigación se define como la indagación original planificada orientada a descubrir nuevos conocimientos y una mayor comprensión en el ámbito científico y tecnológico.
El desarrollo consiste en la aplicación de los resultados de la investigación u otros conocimientos científicos para la creación o mejora sustancial de productos, procesos o servicios.
La innovación tecnológica hace referencia a la aplicación de conocimientos existentes para la obtención de productos, procesos o servicios nuevos o significativamente mejorados, incluso cuando no implican investigación científica propiamente dicha.
La documentación puede variar según el proyecto, pero suele incluir memorias técnicas, descripciones de actividades, información económica y contable, partes de trabajo, contratos, facturas y cualquier otro soporte que permita justificar las actividades y los gastos asociados.
Las empresas recurren a los informes técnicos y contables de I+D+i para justificar inversiones en investigación, desarrollo e innovación, respaldar deducciones fiscales, acreditar gastos subvencionables o aportar seguridad documental ante terceros.
ACERTA realiza valoraciones técnico-económicas para determinar la naturaleza de los proyectos de I+D+i y la coherencia de sus gastos. Ofrecemos informes técnicos, técnico-económicos y ROAC, adaptados a la legislación aplicable y a las necesidades específicas de cada empresa.
Estos informes pueden ser utilizados para justificar deducciones por I+D ante inspecciones o contenciosos con la AEAT, así como en el marco de normativas forales, como las de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Bizkaia.
La duración del proceso depende de la complejidad del proyecto, el volumen de información disponible y el tipo de informe solicitado. ACERTA analiza cada caso de forma individual para definir plazos realistas y ajustados a las características de cada proyecto.
Para cualquier consulta, comentario o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.