El futuro de las deducciones fiscales para la innovación en manos del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo está a punto de tomar una decisión crucial en la disputa entre los Ministerios de Hacienda y Ciencia en España, la cual tendrá sin duda un impacto significativo en el futuro fiscal de la innovación en el país. Esta disputa se centra en las deducciones fiscales por innovación, específicamente en proyectos de desarrollo de software. En España, los proyectos de innovación tecnológica (IT) permiten acogerse a una deducción del 12% del coste en el impuesto de Sociedades. Para acogerse a esta rebaja fiscal, pueden contar con un Informe Motivado Vinculante (IMV) que emite el Ministerio de Ciencia e Innovación, previa evaluación del proyecto. El problema con el que se encuentra el sector hace unos años, es que Hacienda viene revisando estas deducciones y considerando, en contra del criterio de Ciencia, que muchos de estos proyectos de software no pueden considerarse innovadores. Esta situación genera incertidumbre entre las empresas que invierten en innovación tecnológica, ya que podrían enfrentarse a sanciones o tener que devolver beneficios fiscales recibidos.

La decisión del Tribunal Supremo será fundamental para clarificar el marco legal y fiscal, proporcionando certidumbre tanto a las empresas como a las entidades gubernamentales. Según datos de AMETIC, este es el sector que más IMV tramita cada año en España, representando casi un 68% del total, con una inversión anual de casi 3.000 millones de euros.

Fuente: El Supremo, a punto de resolver la lucha de Ministerios que determinará el futuro fiscal de la innovación española | Empresas (elmundo.es)