LAS PYMES INNOVADORAS DE ESPAÑA APUNTAN A LIDERAR EL NUEVO PROGRAMA MARCO DE I+D “HORIZONTE EUROPA” (2021-2027)

22/02/2021

El Programa Marco de I+D para el periodo 2021-2027 ya está en funcionamiento. Conocido como Horizonte Europa, viene a dar continuidad al anterior Programa Horizonte 2020 que, con un presupuesto de más de 70.000 M€, se ejecutó íntegramente entre 2014 y 2020. Se trata de un nuevo programa que contará con un presupuesto, para la Unión de los 27, superior a los 95.000 M€, cuya finalidad es financiar actividades de I+D+I de alto valor añadido europeo desde 2021 hasta 2027. Para incrementar este presupuesto destinado a I+D ha sido necesario aplicar reducciones en los presupuestos para la política agraria común y los fondos de cohesión e incrementar la partida destinada a investigación y desarrollo, con lo que se ha minimizado el efecto de la salida del Reino Unido. Además, se ha visto reforzado con fondos procedentes del nuevo Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU), diseñado específicamente para apoyar la recuperación, transformación y resiliencia de las sociedades europeas tras la pandemia de la Covid-19.

En este contexto, España está promoviendo de forma urgente, el alineamiento de las ayudas estatales y regionales y su sinergia con los fondos europeos, así como el liderazgo y la presencia española en los ámbitos de decisión de la estructura comunitaria de la I+D+i. Nuestro objetivo debe ser promover la participación española, de empresas y centros de investigación y/o tecnológicos, y su liderazgo en los programas de I+D+i europeos, optimizando el uso de los recursos disponibles, de acuerdo con las prioridades, fortalezas e intereses de nuestro país y de nuestras empresas.

Para ello nuestras autoridades plantean incrementar las tasas de éxito de las propuestas españolas, tanto de las nuevas entidades que participen por primera vez en programas europeos como de las que ya tienen experiencia. Algunos de los indicadores que se van a implementar para medir dichas tasas de éxito son los siguientes: Liderar, al menos, el 17% del total de los proyectos financiados en convocatorias competitivas de Horizonte Europa y conseguir que, al menos, 2.800 actuaciones del Programa Marco Horizonte Europa estén coordinadas por instituciones españolas, acercándonos a tasas de éxito de propuestas aprobadas y financiadas de, al menos, la media obtenida por los países de la UE28. A nivel de retornos, España aspira a incrementar la intensidad de participación en sus actividades, pasando de un 10% de retornos en el H2020 hasta alcanzar un 11% en el nuevo Horizonte Europa.

Con estos objetivos, la empresa española debe aspirar a incorporar, como pilar básico de su estrategia de crecimiento y competitividad, la Innovación (I+D+i), y buscar la minimización del riesgo (técnico y económico) afecto a estas actividades mediante el reforzamiento de su financiación con los fondos europeos de I+D. Además, es importante buscar el apalancamiento complementario generado por la aplicación de los incentivos fiscales que nacen de la ejecución de actividades de I+D+i.

En este sentido, ACERTA sigue siendo una de las entidades certificadoras acreditadas por ENAC referentes a nivel nacional en la certificación de las citadas actividades de I+D+i, requisito importante a la hora de aplicar las deducciones fiscales generadas con la máxima seguridad jurídica. Y para potenciar esta estrategia, ACERTA va a impulsar durante 2021, la nueva certificación de Pyme Innovadora cuyo esquema de certificación contra la norma AE 0047 constituye el reto más cercano para nuestro equipo técnico. Esperamos en breve poder comenzar a ofrecer este nuevo esquema de certificación a todas las pymes españolas que apuestan por la Innovación como palanca de cambio y transformación.

Switch The Language
    Cart